Tartessos, primer país políticamente organizado de Europa

Hace más de 4.500 años ya hubo una primera civilización en lo que es la actual Andalucía. Tartessos fue el primer país políticamente organizado de Europa. Su territorio coincidía con lo que es actualmente Andalucía, teniendo sus principales ciudades entre Sevilla, Cádiz y Huelva.

Los tartessios desarrollaron una lengua y escritura diferente a la de sus vecinos y mantuvieron relaciones comerciales con griegos, fenicios y egipcios.

La importancia del reino de Tartessos se basa en que se constituyeron en un país propio, con su estructura política y económica independiente de otros pueblos de la península. Tartessos fue el país más avanzado de su época.
Numerosos historiadores griegos y poetas citan a “Tarsis” (Tartessos) en sus escritos. En la Biblia también hay referencias a este reino.
Su forma de gobierno era el imperio y sus mandatarios eran reyes. Algunos historiadores hablan de que Tartessos surgió hace 6.000 años, pero está confirmado que este reino surgió hace unos 2.500 años y eran descendientes de poblaciones del Neolítico y de la Edad de los Metales a las que se unieron poblaciones del centro de Europa.
Los reyes de Tartessos

• Reyes mitológicos:
  • Gerión. Primer rey mitológico. Tenía 3 cabezas
  • Gárgoris.
  • Habis: Fue amamantado por una cierva hasta hacerse un hombre y ser después reconocido por su padre. Descubrió la agricultura, atando dos bueyes a un arado. Formuló las primeras leyes, dividió la sociedad en siete clases y prohibió el trabajo a los nobles.
• Reyes históricos:
  • Argantonio es el único rey del que se tienen referencias históricas. Se sabe que fue el último rey de Tartessos. Vivió 120 años según Heródoto. También dice Heródoto que su reinado duró 80 años, desde el 630 a. C. al 580 a. C. Propició el comercio con los griegos durante 40 años, que crearon varias colonias costeras durante su reinado.
La economía

Estaba basada en la agricultura, la ganadería y la pesca. Sin embargo, su mayor riqueza eran los metales, especialmente el oro, la plata y el estaño. Cuando las minas del Sinaí cayeron en desuso, los fenicios buscaron metales en esta zona. Su principal fuente de riqueza era la plata para la acuñación de monedas.

Se especializaron sobre todo en el cultivo de cereales, usando las técnicas importadas de los fenicios, sin olvidar las huertas y los frutales.

La ganadería era muy importante, especialmente para consumo interno.


El comercio fue la base de su economía y, a cambio de los meales recibieron joyas, telas y otros productos manufacturados. Este trueque fue muy importante, ya que facilitó el intercambio de aspectos culturales y religiosos.

Sociedad 

El sistema político era una monarquía autoritaria, donde la mayoría de la población se encontraba trabajando en minas, la ganadería o el campo. La sociedad estaba dividida en varias clases sociales: príncipes, sacerdotes, comerciantes, hombres libres (campesinos, artesanos, comerciantes, marineros) y esclavos.


Desaparición de Tartessos 
En el siglo VI a. C., Tartessos desaparece de la historia, posiblemente fue conquistada por Cartago.
Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse a invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto.
Principales restos arqueológicos
Este país nos ha dejado interesantes restos arqueológicos, como:
• Tesoro del Carambolo y la Necrópolis de la Joya.

La leyenda de Gerión:

Gerión era un monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe. Llamado también Gritón, estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras sostenía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría. Gerión vivía en la isla Eritia  (la actual San Fernando) junto al Océano desconocido. Era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, que era el hermano de Cerbero y de una espléndida cabaña de ganado que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión. Fue matado por Hércules cuando después de una de sus misiones éste le robó su rebaño de bueyes y vacas rojas. Gerión fue en busca de venganza, pero cuando sobrevolaba a Hércules éste, oculto, le disparó una flecha envenenada que atravesó sus tres cuerpos.